¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE
CREES? #NoSeasEstrella
El siguiente vídeo promueve el uso
responsable de las redes sociales. Tras visionarlo, ¿cuál crees que es el
principal riesgo de la exposición de la vida privada de niños, niñas y
adolescentes y cómo crees que podemos protegerles desde el ámbito educativo?
La aparición de las redes sociales en
esta época ha sido imparable. Son muchos los adultos que las utilizan y como
consecuencia vemos que sus niñ@s lo vean con normalidad en su propia vida. Ellos
comparten información personal y privada sin ser conscientes de que terceras
personas pueden verlos y manipularlos.
Como
tarea te pedimos que diseñes una intervención educativa que:
La
intervención que elabores debe especificar el tipo de alumnado al que va
dirigida, objetivos, contenidos y actividades que desarrolla, así como
presentar la evaluación que se va a llevar a cabo.
Alumnos al que va dirigido: alumnos de segundo de la ESO.
Objetivos:
·
Concienciar
a los jóvenes de un uso responsable de las redes sociales.
·
Conocer
derechos y deberes sobre la protección de la privacidad y derecho a la
intimidad.
·
Integrar
protocolos de actuación, prevención y actuación que ayuden a los alumnos.
·
Participar
de forma activa en la realización.
Contenidos:
·
Las
redes sociales tipos y usos.
·
Derecho
a la intimidad
·
Uso
de las TIC con responsabilidad.
·
Personas
que nos pueden ayudar.
·
Hacer
un video clip para ser visualizado.
Esta
intervención constará de 5 sesiones cada una de ellas de 45 minutos.
Primera sesión, NOS CONOCEMOS.
En ella
vamos a poner a los alumnos de dos en dos, les pasaremos un cuestionario sobre
diferentes preguntas y veremos si son capaces de contestar. Color favorito, te
gusta tener muchos seguidores, quien es tu mejor amigo, te gusta bailar, etc. Además
no dejaremos que los alumnos se sienten con quién quiera, sino seremos nosotros
los que haremos las parejas.
Segunda
sesión, SE MAS DE TI DE LO QUE CREES.
En el aula de ordenadores buscaremos
en las diferentes redes sociales toda la información sobre él, y haremos un
breve resumen sobre su historial y lo contrastaremos con lo que nos contó sobre
él en la primera sesión.
Tercera
sesión, COMO ME SIENTO CUANDO HABLAN DE MI.
Cada alumno expondrá ante sus
compañeros, todo lo que ha descubierto de el a través de las redes.
Veremos el video ¿eres tan anónimo
en la red como te crees?.
Después haremos un coloquio sobre
cómo se han sentido y si se han dado cuenta de la forma tan sencilla en que
terceras personas pueden saber muchas cosas de ellos.
Cuarta
sesión, QUIERO SABER MAS.
En esta sesión tendremos una charla
de las redes a través de un policía
nacional, donde nos hablará de cómo actuar y qué hacer si sabemos que están
vulnerando nuestros derechos.
Después de la charla habrá tiempo
para preguntas y resolver cuestiones.
Quinta
sesión, NUESTRO VIDEO
Con toda la información recabada
realizaremos un video con frases cortas
e impactantes para ponerlo en la sala de video o ponerlo si hay ocasión en la tele local.
Evaluación será continua llevando a cabo algunos
criterios como pueden ser de ejemplo estos:
Relaciona contenidos y temática
Conoce los riesgos de las redes y su
buen uso
Empatiza con los compañeros
Ha sido satisfactoria su
participación
No hay comentarios:
Publicar un comentario