jueves, 14 de mayo de 2020

Los Pájaros Cogen Lo Mejor Del Norte Y Del Sur

LA VIDA EFIMERA
1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 
1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.
Nos hace ver la realidad de Malabo cuando una joven médica llega y nos enseña las graves carencias sanitarias y cómo afecta la enfermedad del Paludismo en los niñ@s.
Además de ver la precariedad sanitaria, la falta de higiene y el arraigo a las creencias ancestrales.
Pero sí de una forma positiva, el buen hacer de los sanitarios y cómo empatizan con las madres.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?
Los sentimientos que genera este corto van cambiando a través de las secuencias.


IMPACTO. Este corto da para mucho, creo que podemos tocar todas las áreas, pero en estos momentos hay que hacer mucho hincapié en la Inteligencia emocional, suscitar esas emociones puede ser muy productivo dentro del aula
1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
Siempre estamos hablando los docentes que el mejor trabajo es el realizado desde una realidad, un proyecto sobre la vida real y no una vida hipotética. Claro que sí que lo utilizaría, en primero y segundo de bachiller e incluso en las diferentes carreras o grados.
 A través de la exploración – acción--reacción Hay que hacer a los alumnos fuertes y que sean capaces de reaccionar ante las adversidades de la vida, de eso se trata educar.


BINTA Y LA GRAN IDEA
2. Visiona "Binta y la gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje: 
2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.

1.   INTERDEPENDENCIA. Vemos como las mujeres trabajan conjuntamente en el campo, en la escuela de cómo el maestro les habla de la importancia del respeto y de que todos somos iguales. Y en el teatro como todos los niños apoyan a soda cuando ella le dice a su padre que quiere ir al colegio.
2.   IMÁGENES Y PERCEPCIONES. Nos  da una realidad de la vida en esta sociedad sin esconder su cultura, forma de vivir y costumbres.
3.   JUSTICIA SOCIAL. Vemos en el video como Soda la prima de Binta no puede ir al colegio. Para algunos padres todavía la mujer en esa sociedad está destinada a casarse cuidar de los niños y trabajar en casa.
4.   CAMBIOS Y FUTURO. Cómo desean los niños poder ir a la escuela para cambiar su futuro y ayudar así en su comunidad, dejando atrás lo que se espera de las niñas tradicionalmente.
5.   CONFLICTOS Y SU SOLUCION. Por un lado vemos cómo es engañada la madre de Soda al vender la fruta o cómo es Binta quién escribe la carta que su padre le dicta. Como solución la madre de Soda quiere que su hija vaya al colegio y cómo después de realizar el teatro y Soda pedirle a su padre que la deje ir al colegio el padre accede.



2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 
El desarrollarse como persona adquiriendo conocimientos les hace más feliz. La unión de los niños puede cambiar una idea.


2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 

El director nos ha llevado a una gran realidad y sobre todo lo ha conseguido por coger como actores a miembros de la comunidad donde se ha realizado el documental, ya que mejor que ellos nadie puede saber cómo es su forma de vivir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario